¿Qué es respiración o shvasan y que es pranayama? Cuáles
son sus diferencias?
SHVASAN Yoga, SWASAN SWARA Yoga:
Yoga de la respiración.
Es la técnica
que estudia o practica los ejercicios de respiración.
La respiración es la primera necesidad del ser
humano.
Al ser una función mecánica e involuntaria, muchas veces no se la toma en cuenta. Lo notable es que a pesar de ser involuntaria PODEMOS HACERLA VOLUNTARIA, y por consiguiente MODIFICARLA.
Modificando un proceso respiratorio incorrecto producimos beneficios a nivel físico, psicológico y emocional.
La Postura durante una correcta respiración:
Cuerpo estable
Al ser una función mecánica e involuntaria, muchas veces no se la toma en cuenta. Lo notable es que a pesar de ser involuntaria PODEMOS HACERLA VOLUNTARIA, y por consiguiente MODIFICARLA.
Modificando un proceso respiratorio incorrecto producimos beneficios a nivel físico, psicológico y emocional.
La Postura durante una correcta respiración:
Cuerpo estable
Espalda recta
Postura cómoda
Concentrarse en el movimiento del diafragma
La Respiración o Shvasan es base fundamental para controlar las emociones y sentimientos, Y eso es precisamente el Yoga; el control de la emociones y sentimientos. La Respiración o Shvasan, es la primera técnica que nos permite llegar a la Atención o Ekagrata, a la Concentración, la Contemplación y Meditación. La respiración para todos los métodos de yoga es más importante que el asana.
Si queremos practicar yoga es mucho más importante aprender a respirar que practicar posturas de yoga. Uno puede hacer yoga sin asanas pero no puede hacer yoga sin saber Shvasan o sea sin dominar la respiración.
El Nadi Shodhana y el Nabi Vayama son las dos
primeras técnicas que uno aprende en Yoga de la Respiración. El Nadi Shodhana
significa respiración de purificación de los circuitos sutiles (Nadis). Y la
idea es aquietar el tiempo de la respiración haciendo prana matra, o sea
medidas de ingreso de aire.
El
Nadi Shodhana, del Shvasan Yoga (Yoga de la Respiración) consiste en respirar
de forma alterna, por una narina o fosa nasal, y expulsando el aire por la
otra.
Cabe
destacar que la inhalación y la exhalación son siempre por nariz. Esto es
debido a los beneficios de la respiración por nariz:
*
Entra aire limpio, puro, húmedo y tibio.
*
Mejora el trabajo del diafragma.
La
exhalación debería realizarse en el doble del tiempo que la inhalación
para vaciar por completo los pulmones y aumentar así la capacidad pulmonar.
Para
poder exhalar largo, suelto el aire de manera lenta y también ayudo con el
trabajo del diafragma.
Controlar
la exhalación ayuda a controlar los estados de ánimo.
Nadi
Shodhana
La
ronda es la siguiente,
1 - Inspirar por fosa nasal izquierda, tapando la fosa nasal derecha.
2 - Espirar por l fosa nasal derecha, tapando la izquierda.
3 - Inspirar luego por fosa nasal derecha. Tapando la izquierda
4 - Espirar después por la fosa nasal izquierda, tapando la derecha.
1 - Inspirar por fosa nasal izquierda, tapando la fosa nasal derecha.
2 - Espirar por l fosa nasal derecha, tapando la izquierda.
3 - Inspirar luego por fosa nasal derecha. Tapando la izquierda
4 - Espirar después por la fosa nasal izquierda, tapando la derecha.
Este
Nadi Shodhana se llama Sukha Chandra Nadi Shodhana conocido también como Sukha
Ida Nadi Shodhana pues empieza por la fosa nasal izquierda activando primero el
Ida Nadi.
Lo contrario es el Sukha Surya Nadi Shodhana o Sukha Píngala Nadi Shodhana..
Lo contrario es el Sukha Surya Nadi Shodhana o Sukha Píngala Nadi Shodhana..
La
ronda es la siguiente,
1 - Inspirar por fosa nasal derecha, tapando la fosa izquierda
2 - Espirar por l fosa nasal izquierda, tapando fosa nasal derecha.
3 - Inspirar luego por fosa nasal izquierda. Tapando la derecha.
4 - Espirar después por la fosa nasal derecha, tapando la izquierda
1 - Inspirar por fosa nasal derecha, tapando la fosa izquierda
2 - Espirar por l fosa nasal izquierda, tapando fosa nasal derecha.
3 - Inspirar luego por fosa nasal izquierda. Tapando la derecha.
4 - Espirar después por la fosa nasal derecha, tapando la izquierda
Esto
es importante desde el punto de vista energético y de los chakras, si
acreditamos que el canal izquierdo es negativo y el derecho es positivo.
Se
puede utilizar otro MUDRA u otra mano solo es caso de neutralidad y otras
técnicas más avanzadas.
Lo otro muy importante es que un maestro de Yoga de
la Respiración, debe utilizar el PRANA MUDRA, colocando los dedos Índice y
Mayor, el primero en el pétalo derecho del ajna chakra o píngala y el segundo
en pétalo izquierdo o ida. Esto se debe hacer exclusivamente con mano derecha y
nunca izquierda
LAS NUEVE RESPIRACIONES DE SWARA YOGA
Existen básicamente tres zonas de respiración.
La alta: donde el diafragma trabaja con acompañamiento de los músculos de la zona alta del tronco, en la que los pulmones se movilizan más superficialmente: PECTORAL, DORSAL, CLAVICULAR.
La media: donde el diafragma actúa acompañado de músculos de la zona media del tronco: INTERCOSTAL, DIAFRAGMATICA.
La baja: donde los músculos que acompañan al diafragma son los de la zona inferior del tronco, y que moviliza los pulmones a pleno: ABDOMINAL, LUMBAR.
RESPIRACION PROFUNDA.
RESPIRACION COMPLETA.
RESPIRACIÒN DIAFRAGMÀTICA:
Más allá de que diafragmática sea toda respiración
es aquella que utiliza el diafragma. Lo fortalece, ejerciendo además un masaje
importante de todos los órganos de las dos cavidades que separa.
Su registro suele ser al principio algo forzado hasta que el practicante principiante avanza en la ejercitación. Con una correcta contracción diafragmática se ayuda a la digestión excreción circulación sanguínea y a todos los sistemas orgánicos.
La conciencia, ejercitación y reeducación diafragmática resulta indispensable y preventiva de las enfermedades respiratorias- Dentro de la clasificación básica de swami Maitreyananda, la consideramos como de la zona MEDIA.
RESPIRACIÓN TRAQUEAL O CLAVICULAR:
Su registro suele ser al principio algo forzado hasta que el practicante principiante avanza en la ejercitación. Con una correcta contracción diafragmática se ayuda a la digestión excreción circulación sanguínea y a todos los sistemas orgánicos.
La conciencia, ejercitación y reeducación diafragmática resulta indispensable y preventiva de las enfermedades respiratorias- Dentro de la clasificación básica de swami Maitreyananda, la consideramos como de la zona MEDIA.
RESPIRACIÓN TRAQUEAL O CLAVICULAR:
Desmembrando el concepto de respiración ALTA nos
encontramos con que cuando estamos apurados, agitados o ansiosos, pareciera que
“no hay tiempo para hacer ingresar el aire” y resulta una especie de jadeo
donde se visualiza el movimiento de las clavículas y vibra la tráquea más de lo
normal. Esto nos angustia nos activa en demasía y genera desorden en la
actividad mental a lo que se suma obstaculizar la correcta oxigenación en
general.
Es una respiración corta localizada en los vértices
superiores de los pulmones, su efecto es activador. No resulta aconsejable para
cardíacos ni hipertensos, como tampoco para personas hiperactivas o con
distress
RESPIRACIÓN PECTORAL:
RESPIRACIÓN PECTORAL:
Se localiza también en la parte superior del tórax
y la concentración se lleva a los pectorales como músculos secundarios de la
respiración. Indicada para personas introvertidas. Es la respiración en la que
uno saca pecho. Ayuda a elevar la autoestima. Descomprime corazas emocionales
alojadas en la zona antero superior del pecho, pero a su vez mantenida por
mucho tiempo puede activar la ira o la violencia y acorazar la zona posterior y
superior de la espalda.
RESPIRACIÓN DORSAL:
RESPIRACIÓN DORSAL:
Se localiza en la parte superior tórax y la
concentración se lleva a los músculos de la región dorsal como secundarios en
la respiración. Es lo que se conoce como sacar joroba. Es de gran ayuda para
romper corazas emocionales y contrapartida de la respiración pectoral- El
agobio y la baja energía acompañada a veces de falta de aprecio por sí mismo
lleva a cargar una “mochila” emocional de la que se habla popularmente. Para
evitar esto deben ejercitarse en forma preventiva ambas la respiración pectoral
y la dorsal.
En purna yoga integral esta visión está muy ligada al enfoque de la contrapostura espiritual desarrollado por Swami Maitreyananda. Tratare de explicar esto, las emociones dejan una somatización que se va quedando en forma de energía, podríamos decir negativa, concentrada en los músculos de las zonas mencionadas. Entonces, no solo el trabajo de elongación del musculo favorece su eliminación, sino el masaje descontracturante y liberador que produce la ejercitación de estos dos tipos de respiración, (alta pectoral y alta dorsal).
RESPIRACIÓN INTERCOSTAL:
En la misma cumplen un papel secundando al diafragma, los músculos intercostales y se expanden las costillas para liberar la región pulmonar media. Esta respiración equilibra para las actividades cotidianas.
Por lo general con el tiempo, los músculos del costado del tronco, se ponen rígidos y no favorecen el movimiento libre de intercostales, por ello es aconsejable la incorporación de laterales en todas las posturas donde podamos realizarlos para evitar esta rigidez-Una buena respiración intercostal equilibra para andar por la vida, con una energía bien dosificada, ni muy alta ni muy baja. .
RESPIRACIÓN ABDOMINAL:
Al igual que en las anteriores se usa principalmente el diafragma y según sea la respiración intervienen ayudando otros músculos los abdominales. Igualmente es claro que no se llena de aire el abdomen sino que, especialmente con esta respiración, se llega a llenar completamente la región inferior de los pulmones El resultado es un efecto altamente relajante que ayuda a distender todo el cuerpo-Buena para atraer el descanso e incluso el sueño, favoreciendo la descarga de energía hacia la tierra-Origina una actitud tranquila, la mente y el cuerpo descansan. Y fue propuesta por Swami Maitreyananda como sama swara yoga, aquella respiración que por reflejo condicionado calma al respirar como un bebe.
RESPIRACIÓN LUMBAR:
La concentración en los músculos de la región lumbar, durante la respiración, ayuda a atenuar las lumbalgias. Libera tensiones añejas, y alivia también dolores en toda la espalda, se complementa con la abdominal siendo ambas respiraciones BAJAS
Más allá de clasificar pro zonas alta, media o baja, en la respiración también se ubican dos formas contrapuestas de ingreso y salida del aire, que a la vez generan resultados contrapuestos.
Podemos realizar, cualquiera de las formas mencionadas, de manera SUPERFICIAL o PROFUNDA
La superficial asegura tanto en la entrada como en la salida sólo el mínimo indispensable, y genera cansancio, mala oxigenación con el consabido desgaste general.
RESPIRACIÓN PROFUNDA:
La profunda por el contrario, deja libertad sin límites al ingreso y salida de todo el aire necesario para un correcto equilibrio oxigenante. Y hasta podríamos registrar otra forma, que es la CORTA O LARGA, las cuales generalmente se asimilan a superficial y profunda ya que un ingreso corto del aire, no permite que este llegue profundamente a los pulmones y, en cambio una larga inhalación, si lo permite. Pero todo esto ocurre con una correspondiente relajación de los músculos para que se distribuya el aire correctamente y no quede estancado por la tensión generada en una parte de su trayecto- Por eso la buena respiración siempre va ligada a la relajación y contracción de los músculos y a su “eutonìa” ( el tono-tensión correcto de cada momento).
En purna yoga integral esta visión está muy ligada al enfoque de la contrapostura espiritual desarrollado por Swami Maitreyananda. Tratare de explicar esto, las emociones dejan una somatización que se va quedando en forma de energía, podríamos decir negativa, concentrada en los músculos de las zonas mencionadas. Entonces, no solo el trabajo de elongación del musculo favorece su eliminación, sino el masaje descontracturante y liberador que produce la ejercitación de estos dos tipos de respiración, (alta pectoral y alta dorsal).
RESPIRACIÓN INTERCOSTAL:
En la misma cumplen un papel secundando al diafragma, los músculos intercostales y se expanden las costillas para liberar la región pulmonar media. Esta respiración equilibra para las actividades cotidianas.
Por lo general con el tiempo, los músculos del costado del tronco, se ponen rígidos y no favorecen el movimiento libre de intercostales, por ello es aconsejable la incorporación de laterales en todas las posturas donde podamos realizarlos para evitar esta rigidez-Una buena respiración intercostal equilibra para andar por la vida, con una energía bien dosificada, ni muy alta ni muy baja. .
RESPIRACIÓN ABDOMINAL:
Al igual que en las anteriores se usa principalmente el diafragma y según sea la respiración intervienen ayudando otros músculos los abdominales. Igualmente es claro que no se llena de aire el abdomen sino que, especialmente con esta respiración, se llega a llenar completamente la región inferior de los pulmones El resultado es un efecto altamente relajante que ayuda a distender todo el cuerpo-Buena para atraer el descanso e incluso el sueño, favoreciendo la descarga de energía hacia la tierra-Origina una actitud tranquila, la mente y el cuerpo descansan. Y fue propuesta por Swami Maitreyananda como sama swara yoga, aquella respiración que por reflejo condicionado calma al respirar como un bebe.
RESPIRACIÓN LUMBAR:
La concentración en los músculos de la región lumbar, durante la respiración, ayuda a atenuar las lumbalgias. Libera tensiones añejas, y alivia también dolores en toda la espalda, se complementa con la abdominal siendo ambas respiraciones BAJAS
Más allá de clasificar pro zonas alta, media o baja, en la respiración también se ubican dos formas contrapuestas de ingreso y salida del aire, que a la vez generan resultados contrapuestos.
Podemos realizar, cualquiera de las formas mencionadas, de manera SUPERFICIAL o PROFUNDA
La superficial asegura tanto en la entrada como en la salida sólo el mínimo indispensable, y genera cansancio, mala oxigenación con el consabido desgaste general.
RESPIRACIÓN PROFUNDA:
La profunda por el contrario, deja libertad sin límites al ingreso y salida de todo el aire necesario para un correcto equilibrio oxigenante. Y hasta podríamos registrar otra forma, que es la CORTA O LARGA, las cuales generalmente se asimilan a superficial y profunda ya que un ingreso corto del aire, no permite que este llegue profundamente a los pulmones y, en cambio una larga inhalación, si lo permite. Pero todo esto ocurre con una correspondiente relajación de los músculos para que se distribuya el aire correctamente y no quede estancado por la tensión generada en una parte de su trayecto- Por eso la buena respiración siempre va ligada a la relajación y contracción de los músculos y a su “eutonìa” ( el tono-tensión correcto de cada momento).
RESPIRACIÓN COMPLETA:
Concentrarse en comenzar inhalando dirigiendo el
aire a la parte baja del pulmón e ir ascendiendo a la parte media y luego a la
alta Al exhalar vaciar los pulmones en el mismo sentido. Durante este proceso
se realizan las respiraciones, abdominal, lumbar, diafragmática, intercostal,
dorsal pectoral y clavicular.
En esta respiración que reúne todas las otras, se potencian los beneficios al máximo.
Cuando comenzamos con la práctica de cualquiera de estas técnicas respiratorias, muchas veces se pone énfasis o se acentúa forzando ligeramente la dirección del aire hacia la zona correspondiente, pero con la práctica constante se llegan a dominar en forma natural y la persona llega a dominar la capacidad de usarlas adecuadamente según la ocasión que le toque enfrentar.
Para la reeducación de la respiración es importante que el alumno aprenda a realizar las todas las respiraciones y lograr una completa oxigenación que redunda en un correcto funcionamiento de todos los órganos y sistemas.
En esta respiración que reúne todas las otras, se potencian los beneficios al máximo.
Cuando comenzamos con la práctica de cualquiera de estas técnicas respiratorias, muchas veces se pone énfasis o se acentúa forzando ligeramente la dirección del aire hacia la zona correspondiente, pero con la práctica constante se llegan a dominar en forma natural y la persona llega a dominar la capacidad de usarlas adecuadamente según la ocasión que le toque enfrentar.
Para la reeducación de la respiración es importante que el alumno aprenda a realizar las todas las respiraciones y lograr una completa oxigenación que redunda en un correcto funcionamiento de todos los órganos y sistemas.
Es el control de la Energia Vital.Se sustenta en el control de cinco prana, los 49 chakras y los 108 marmas. Y la relación que tenemos con el clima, el hábitat, el agua y el sol sumados a nuestra actividad. Saber tomar sol es un Pranayama, saber tomar una baño inmersión es Pranayama, pero ambos no son Yoga de la Respiración. El Pranayama se hace ademas en el mar o en el río, usando varias técnicas la relación directa con el agua. Incluso hay karma kriyas para sostener el iodo y limpiar las fosas nasales.Pranayama son ejercicios de respiracionque tienen:
* Retencion : a pulmon lleno y a pulmon vacio
* Medidas ( matras) .Medida standard :
inhalo en 1s
retengo a pulmon lleno en 4s
exhalo en 2s
retengo a pulmon vacio en 4s
* Prana mudra.
ANULOMA VILOMA
Es un pranayama que sirve para armonizar y ayuda para activar la concentracion para antes de la relajacion o la meditacion, dependiendo de la narina que use ( narina derecha activa, narina izquierda calmo). se inhala por una narina y se exhala por la contraria.
SAMA VITTRI
Es un pranayama que calma las vibraciones mentales ( pensamientos), antes de una meditacion, relajacion o antes de dormir. Se inhala y exhala por la misma narina.
DWI SURYA BHEDA
Se usan las dos narinas. Siempre inhalo por derecha y exhalo por izquierda.
EKA SURYA BHEDA
Se inhala y exhala siempre por la narina derecha.
DWI CHANDRA BHEDA
Se usan las dos narinas. Siempre inhalo por izquierda y exhalo por derecha.
EKA CHANDRA BHEDA
Se inhala y exhala siempre por izquierda.
Diferencia en Shvasan Yoga y Pranayama Yoga.
El primero se basa
exclusivamente en la respiración.
El segundo, se sustenta en el control de la energía vital una vez que esta se cuenta dentro de cuerpo humano.
A diferencia del primero, este cumple con 4 ciclos:
inhalacion ( puraka)
retencion con pulmon lleno ( antar kumbhaka)
exhalacion (rechaka)
retencion con pulmon vacio ( bajia kumbhaka)
Ademas, cada paso tiene una medida de tiempo ( matra) y se ejecutan con el prana mudra.